Internet ha supuesto una revolución en el mundo de la publicidad. En este sentido, las agencias y los clientes han encontrado un soporte muy versátil y con muchas herramientas disponibles. Una de estas herramientas es la mercadotecnia en buscadores, el sem.
Aunque el mundo web ha comenzado y se ha desarrollado desde cero, utiliza algunas prácticas ya utilizadas en medios convencionales. Llevamos décadas familiarizados con los anuncios pagados en medios impresos. Esta práctica se basa en el posicionamiento de un anuncio en función de la cuota pagada por el anunciante. Sobre esta base los buscadores han ideado el sem.
Google ordena sus búsquedas en relación a decenas de parámetros que recomienda a las agencias de seo. Tener una buena calidad seo es muy importante para cualquier empresa, utilice sem o no, pero a veces se necesitan resultados inmediatos y la empresa no tiene tiempo para conseguir resultados haciendo seo.
El sem se basa en el pago de cuotas al buscador para aparecer entre los primeros resultados. Al igual que los medios impresos, cualquier anunciante puede ver su empresa entre los primeros resultados de una búsqueda si paga el espacio publicitario.
Los resultados sem aparecen en la parte superior y en el margen derecho de la página de Google. De esta manera, una campaña puntual o un sitio web que comienza a funcionar puede formar parte de la portada de resultados.
Google tiene una herramienta específica para este tipo de publicidad: Google AdWords. AdWords gestiona los anunciantes y los ordena en función de las palabras clave que han sido buscadas por el usuario. La forma de pago de sem está también optimizada. Si tu anuncio aparece entre los resultados pero el usuario no ha clicado en el enlace no se considera publicidad útil, por lo tanto no se paga. Este tipo de tarifa se llama pago por clic, y se basa en el pago de publicidad útil, es decir, el anunciante solo paga por las visitas efectivas que ha tenido su web.
La tarifa cambia en relación a las palabras clave, hay palabras con una competencia alta que requieren más recursos, y otras con competencia baja que resultan más económicas.
La mercadotecnia en buscadores ha supuesto una efectividad milimétrica en la forma de costear campañas de publicidad. Si no tienes claro cómo empezar a publicitar tu web, el sem es una de las mejores formas de posicionar tu negocio.
Por último, si tienes alguna duda o sugerencia acerca del posicionamiento en buscadores, puedes hacérnosla llegar por medio de la sección de comentarios del blog.