La publicidad ha obligado a muchos negocios a adaptarse tecnológicamente. El Marketing en internet es la respuesta de la mercadotecnia al desarrollo tecnológico. La publicidad ha desarrollado en poco tiempo una serie de herramientas para promocionar productos ayudándose de internet.

Entre otras técnicas, la nueva publicidad incluye el  pago por clic, la publicidad en páginas webs, banners, envío de e-mails y posicionamiento en buscadores.

En la actualidad, mas de un tercio de los usuarios de internet afirma que ha utilizado internet para realizar alguna compra. La publicidad utiliza el soporte que ofrece internet como nuevo medio masivo para llegar al público.

La mercadotecnia en internet tuvo su origen a principios de los noventa, cuando las primeras páginas web fueron desarrolladas. Al principio eran cuadros de texto que ofrecían información sobre el producto publicitado, muy alejado de las prácticas actuales. A continuación aparecieron los web commercials, agentes publicitarios especializados en vender espacio publicitario en la web. El último paso ha sido la aparición de empresas especializadas en diversos aspectos de la publicidad en internet, como el seo, la búsqueda de espacios o relación con redes sociales.

Factores importantes en la publicidad en internet

Un negocio tan reciente, y sobretodo tan cambiante, no suele ser propicio para establecer reglas absolutas, pero existen algunos consejos genéricos válidos para cualquier campaña en internet.

El primero de estos consejos es promover la interactividad con el usuario, para ello lo mejor es dotar la página de valor añadido, calidad en sus contenidos y secciones en las que los visitantes puedan participar.

La página debe ser funcional. No se trata de simplificar la página al máximo, sino que desde un contenido mas o menos complejo, la navegación sea sencilla e intuitiva.

Tratar de producir feedback es fundamental. El diálogo con el usuario y los clientes hacen que adaptemos nuestros servicios y productos a los gustos de los usuarios.

Por último, internet nos ofrece la opción de fidelizar a nuestros clientes. Hoy en día existen decenas de marcas para cada producto, un cliente captado es un cliente que debemos mantener. La mercadotecnia en internet nos da la posibilidad de mantener un contacto continuo con un cliente que ya ha usado nuestro producto.

El único aspecto negativo que tiene la mercadotecnia online es que el público debe poseer los dispositivos tecnológicos necesarios. A priori puede suponer un gran perjuicio, pero teniendo en cuenta la expansión de dispositivos con conexiones, pronto la conectividad no será un problema.

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