El link building es una estrategia de seo que consiste en conseguir que otras páginas hagan referencia a nuestros contenidos, de esta manera se mejora el ranking en buscadores y el posicionamiento.
La construcción de enlaces ha sido una técnica muy controvertida desde su aparición, esto se debe a que puede hacerse de manera natural o como parte de una estrategia de black hat seo. Si los enlaces vienen sin acuerdos previos ni páginas propias, el link building es considerado natural y entra dentro de los parámetros principales de los buscadores para posicionar páginas, sin embargo hay webs que siguen estrategias de construcción de enlaces no permitidas. Este tipo de sitios acuerdan enlaces con otras páginas sin importar su contenido, incluso crean páginas fantasma que solo sirven para enlazar contenido de páginas principales. Este tipo de práctica suele ser descubierto y penalizado por el motor de búsqueda.
La construcción de enlaces de manera natural ofrece varias ventajas, para empezar sirve para medir la demanda y cantidad de personas que buscan una determinada palabra clave. La efectividad del posicionamiento y el branding también se ven potenciados por esta práctica si se hace de manera natural.
Una de las mejores técnicas que existía para organizar enlaces eran los directorios pero desde el año 2013 Google no los tiene en cuenta, por lo que se hace necesario publicitar el contenido web en otros soportes. El link baiting es una técnica segura ya que clasifica artículos web en relación exclusivamente a su interés real, si tu contenido es bueno no dudes en utilizar esta técnica. Utilizar foros y redes sociales es también muy recomendable, al fin y al cabo son soportes que ofrecen volúmenes de tráfico enormes y su capacidad de segmentación es muy alta.
Realizar un buen link building no siempre es fácil, de hecho, hacerlo de manera casera es prácticamente imposible, por lo que si queremos resultados eficientes lo más recomendable es contratar los servicios de una agencia seo. Este tipo de agencias de márketing es capaz de localizar webs de interés donde colocar enlaces, participar en foros y blogs relacionados para conseguir notoriedad y hacer una gestión eficiente de redes sociales, todo ello encaminado a conseguir resultados eficientes.
Estas son las bases del link building o construcción de enlaces, si tienes alguna duda acerca de esta herramienta de seo o quieres hacernos alguna sugerencia puedes escribirnos un comentario en nuestro blog.